jueves, 7 de noviembre de 2013

Lo que todo gerente de proyecto debe saber...


El recurrente “Reunismo” empedernido
Generalmente cuando se nos invita a una reunión pensamos o escuchamos expresiones tales como: “De nuevo a perder el tiempo”, “tengo mucho trabajo y no puedo asistir por que nunca se termina a tiempo”, “reunión y más reuniones, ¿por qué nunca se llega a algo concreto?”, “me la paso de reunión en reunión, ¿cuándo comenzaré a trabajar?”, “increíble, creen que tengo tiempo para perder”, entre otras más.

Indiscutiblemente toda reunión debe necesariamente ser planificada, no solo el día y la hora, es fundamental analizar y planificar bien la agenda (los puntos a tratar), todo punto a tratar debe necesariamente estar acompañado de tiempo de duración, responsable de cada punto y estimar las posibles intervenciones.

Las reuniones deben estar contempladas en el cronograma del proyecto y toda reunión imprevista, no contemplada en él, necesariamente no puede exceder más de dos horas y debe ser a primera hora de la mañana o dos horas antes de la culminación de la jornada laboral y por favor, no se adueñe del tiempo de otros.



Toda actividad viene acompañada de:

A la hora de sentarnos a definir actividad por actividad, debemos tomar en cuenta que dicha información va dirigida a cuatro áreas distintas del saber:

1. Planificación
2. Seguimiento y control
3. Proyecto

3.1. Área de presupuesto
3.2. Área técnica

El definir una actividad, no solo comprende el darle un nombre y una descripción, esto es tan solo la introducción del trabajo a realizar para darle forma, color y textura a dicha definición.

Para la construcción de la definición de toda actividad se debe contemplar como mínimo:

1. Nombre
2. Descripción
3. Alcance
4. Fechas

a. Inicio más cercano (IC)
b. Terminación más cercana (TC)
c. Inicio más lejano (IL)
d. Terminación más lejana (TL)

5. Duración
6. Personal involucrado en la ejecución (área del proyecto, nombre, apellido, teléfono, correo electrónico de la o las personas)
7. Responsable de la actividad (área del proyecto, nombre, apellido, teléfono, correo electrónico de la persona)
8. Evidencia que soporta y avala la ejecución
9. Nombre de la actividad Predecesora
10. Nombre de la actividad Sucesora
11. Costo asociado (compra de equipo, viáticos, material de oficina)
12. Peso (%) de la actividad con respecto a la actividad macro a la que está adscrita, si dicha actividad es una actividad macro, el peso será con respecto al proyecto. El valor numérico de dicho peso se definirá con respecto a la importancia, complejidad y duración de dicha actividad.


La construcción de la definición de todas y cada una de las actividades es un proceso multidisciplinario; usted (Gerente de Proyecto) debe sentarse, como mínimo, con cada responsable de actividad, con el responsable de la planificación, con el responsable del presupuesto, con el responsable del seguimiento y control del proyecto y en conjunto, construir dicha definición.

 
Tomado de: http://www.degerencia.com/articulo/lo-que-todo-gerente-de-proyecto-debe-saber-parte-iv



Barbee Davis (2009). 97 Things Every Project Manager Should Know, Collective Wisdom from the Experts. O’Reilly Media, Inc.
Esta sesión continuará...

1 comentario:

  1. Si todas los gerentes de proyectos siguieran estos consejos las reuniones fueran más amenas y menos tediosas, además de que seimpre se cumplieran los objetivos de las misma, ya que a veces la misma se desvía de la línea base que se debe seguir para cumplir los objetivos propuestos.
    Al principio debe tornarse algo difícil preparar una reunión con todos estos aspectos pero con el tiempo se irá cogiendo experiencia además de ir acumulando buenas prácticas para la realización de las reuniones que tan importantes son para controlar el trabajo realizado, reconcer las personas destacadas hasta el momento y guiar el trabajo futuro a realizarse en la organización.

    Saludos Felix Noel.

    ResponderEliminar